La Prensa

HistoriaExpertos señalan 1440-50 como periodo de nacimiento de los medios de comunicación social, es decir, la invención de la imprenta por Johann Gensfleich Zum Gutenberg habría dado comienzo a toda una larga historia que continúa hasta nuestros días.

Los primeros diarios a aquel de la Roma Republicana, el Acta Diurna 
presente en el supremo Foro Romano a instancias de Julio César.
En el lejano Oriente, el gobierno imperial chino publicaría Noticias MezcladasNo obstante, bien es cierto que ambas dos no gozaron de gran éxito entre el público ni tampoco en su distribución, reconociendo así el mérito del invento de Gutenberg en lo que a la difusión masiva se refiere.
En la evolución de la prensa escrita a partir del s.XV, cabría destacar un factor determinante: ésta no se habría producido únicamente por la aparición en escena de la imprenta, sino también y como apuntan diversos testimonios, gracias al incremento del número de personas que, si bien no estaban capacitados para la correcta extracción de aquellas ideas presentes en los textos, comenzaron a alfabetizarse, es decir, iniciaron un aprendizaje en lo que a leer y escribir respecta.
Los “avissi” “fogli a mano” “gazzettas” o “nouvelles à la main” se alzarían con un mercado previo a aquel del periodismo de acontecimientos. No eran más que folios plegados en los cuales los autores se hacían eco de todas aquellas noticias útiles relacionadas con la circulación de mercancías.

Fundamentos del Periodismo

Es una conversación con finalidad informativa.
El periodista debe definir el objetivo de la entrevista, estudiar y analizar los temas.
Tipos de entrevistas:
· INVESTIGACIÓN. Se busca obtener datos; el entrevistado no es principal en la entrevista.
· Declarativa. Se busca obtener declaraciones personales.
· PERSONALIDAD. El objetivo es mostrar quién y cómo es una persona.
Entrevistas de Contenido: Acá se encuentran las Declarativas y de Investigación. Tienen un esquema llamado PIRÁMIDE INVERTIDA; significa que seleccionan- para redactar- desde los elementos más a los menos importantes.
En la entrevista de Personalidad interesa la persona; por esto no se utiliza el esquema de pirámide invertida. Se plantea el encabezado o leas que es la presentación.
Luego del encabezado, viene el desarrollo, que puede ser a modo de relato (con citas insertadas) o también, preguntas y respuestas. Luego viene el cierre que por lo general es un resumen breve de lo que se ha dicho.